Sunday, 18 December 2011

Más de nubosidad variable

es que me encanta releerlo casi 15 años después...

"Y es que hemos crecido. Crecer es empezar a separarse de los demás, claro, reconocer esa distancia y aceptarla. El entusiasmo de aquellos encuentros juveniles con personas que despertaban nuestro interés se basaba en que dábamos por supuesta una permeabilidad continua entre nuestra vida y la de ellos, entre nuestros problemas y los de ellos, parecía posible la anexión. Es cierto que aún se dan momentos en que surge esa ilusión de permeabilidad, pero son momentos extraordinarios y fugaces, a los que no se pueden pedir continuidad, vigencia permanente. Yo de jovencita -y a ti te pasaba lo mismo- estaba segura de que las gentes que me querían nunca se iban a desentender de mí, que mi vida era indispensable para la suya. Pero, en el fondo, lo que quería es que no me dejaran nunca de necesitar. Pues no. Luego ves que no, y además es mejor que nadie te necesite mucho."

... Gracias, Carmen!

Thursday, 15 December 2011

En la mesa de noche

"This is what I miss, Cordelia: not something that's gone, but something that will never happen. Two old women giggling over their tea" - Cat's Eye, Margaret Atwood.

Casi no logro terminarlo... me dejo con sentimientos encontrados, pero el camino libre para por fin disfrutar la repetición de uno de mis libros preferidos "Nubosidad Variable" de Carmen Martín Gaite.

Christmas has arrived at 'Primrose Cottage'


Last week was the week I decided to throw myself into Christmas preparations. I just love this time of the year and doing everything I can to enjoy it. Furthermore, this year is special. First, because it is the first Christmas we are going to celebrate in our tiny British house called 'Primrose Cottage', and second, because after the tough year we have had, I decided we need to have a quiet and nice Christmas. So, with these two excuses in hand, I started to do all kinds of preparations... some are new, some inspired by the lovely blogs I have been reading lately, some are traditions we have been building together.... you can see the results for yourselves.


 
Mistletoe has been my latest discovery for decorations... here I can pick it up from the forest nearby the University. Needless to say, in Colombia I never had the chance to see it 'in situ', therefore, I never knew how prickly it is. Nonetheless, I managed to put it up in our staircase… and it has become another good reason for stealing more kisses from M. 

  
The Adventskalendar this year is special. Although we use the one my mother gave us a few years ago… and that we put up every year, because I love it - it has cats all over it!!! And I managed to find its place in the tiny house!!! This year we filled it with different kinds of chocolate, and Adventpost, inspired by muymolon!! Husband and I wrote different messages for each other, then folded them in origami envelopes and put one inside each day sachet. Simple, but I can assure you that it has been the sweetest thing to do during these pre-Christmas days… to open these messages that warm our hearts.  




Tuesday, 13 December 2011

Arepas!!!



Este post está dedicado a mi amiga Angela, quien me hizo extremadamente feliz el fin de semana con las arepas paisas que prepara de maíz, maíz!!! Desde que me las entregó el viernes, cuando nos vimos rápidamente para hacer un intercambio de galleticas navideñas hechas por moi (más adelante les contaré de estas) y sus arepas, no dejé de anhelar que fuera sábado en la mañana, para levantarme y disfrutarlas al desayuno… una vez tuve en la mesa todo lo requerido… jugo, café, hogao, mantequilla, sal…. me senté con M. a saborearlas y qué delicia!!! Cómo será que hasta M., que es el menos fan de las arepas, se gozó hasta el último mordisco. Así que gracias mil Angela, por esas maravillosas arepas, y ahora tendrás que aguantarme tratando de convencerte de que abras un negocio de arepas, yo te lo administro por tener la felicidad de disfrutar una de esas delicias paisas en Brighton una vez a la semana!!!

Tuesday, 6 December 2011

Winter preparations

These cold and short winter days are flying away very fast. Before I know the sunset is in front of me, and my To-do-list keeps growing. I just think that my Latin-American genes are not ready for the lack of light and my body just switch off without sunlight. All this, to give a good reason for the lack of posts in the past few days. Nonetheless, here are some photos of the last weeks, where slowly we are getting ready for winter and Christmas.


Sentada espero...


a mi ©,


quien me llevó en un domingo soleado, al mercado de navidad en el Great Dixter - casa de campo inglesa, de mil cuatrocientos y pico. La casa y los jardines espectaculares, definitivamente hay que regresar en primavera! El mercado de navidad? En pocas palabras, 4 mesas, 20 ingleses y todo carisisisimo!






.... y para terminar, mis relatos, una foto de una de las charlas más divertidas con mis viejos... que sin duda me alegran la vida y son dos de mis personas preferidas en el mundo!

Monday, 21 November 2011

El reto de las julias y las bolas

Bolas de papa, o Kartoffelkloesse, son sencillamente una de las invenciones culinarias alemanas que más disfruto. Nunca antes me había animado a hacerlas, pues son de esas recetas especiales que uno disfruta de vez en cuando al año… así que comerlas durante nuestros visitas a Alemania era más que suficiente. Sin embargo, desde el año pasado andaba con el bichito de aprender a hacerlas, después de haberlas prometido a un grupo de amigos ingleses en el west country con quienes celebramos año nuevo. Ellos estaban todos súper antojados, y yo súper confiada de mi capacidad de adivinar recetas. El resultado? Bolas muy diferentes que se derritieron una vez en el plato de nuestros invitados, y que ayudaron a agrandar los sentimientos hostiles entre estos pueblos tradicionalmente rivales.

Además, este año vamos a tener a I., la mamá de Markus, de visita para Navidad. Como ella es vegetariana, y sé que le encantan las famosas bolas, decidí que el momento de adentrarme en esta receta milenaria había llegado. Y es que hay que aclarar que es de esas recetas llena de tips y secretos familiares que pasan de abuela, a mamá, tía e hija. Y yo, para decirlo de alguna manera, como a la familia alemana llegué por casamiento, me perdí de estas herencias que me parecen deliciosas e invaluables.

Afortunadamente para llenar estos vacíos existen las amigas. Durante el fin de semana de amigas, comenté el asunto, y resultó que yulia era una afortunada beneficiaria de una de estas cadenas hereditarias. Así que prometió una vez hubiera hecho la arqueología necesaria de la receta y sus secretos con las mujeres de su familia, compartirla conmigo.

Y así fue, hace algunos días no solo me llegó la foto de la receta de un libro de cocina alemana… sino también todos los tips que la mamá de y. se acordaba de cuando su abuela las hacía. Al leer este detalle, casi me desmayo, pues sentí que mis genes muisca-vascos no aguatarían tradición tan grande. Pero como y. no solo me mandó el resultado de su investigación exhaustiva de la receta en su familia, sino que me animó a un reto transatlántico para hacerlas, pues no tuve de otra sino armarme de valor… y diccionario y esposo alemán en mano ponerme a hacerlas este domingo. El resultado? Bastante bueno como lo reflejan las fotos que documentaron no solo el proceso sino el disfrute de una cena tranquila en un domingo invernal en la fría Inglaterra.



Lo más difícil fue, sin duda, no cambiar la receta –mi especialidad! Logré (casi) seguirla al pie de la letra… aunque debo confesar que en el momento de armar las bolas la masa estaba aún bastante liquida, y sencillamente volví a pasarla por “Opis Unterhemd” (improvisación de la bolsa de tela que debíamos utilizar! –bautizada así por Markus con acento bávaro) para sacar aún más líquido y obtener una masa más seca y manejable.

Yuls, creo que el resultado del reto a este lado del atlántico fue bastante bueno. Falta entonces el reporte canadiense. Presiento que podemos estar armando la nueva receta globalizada de las bolas de papa.

Wednesday, 16 November 2011

Conversaciones bonitas de un fin de semana de amigas

Por fin encuentro un momento en una madrugada muy fría, muy gris, es decir, muy inglesa pero eso si, tranquila… para escribir sobre el fin de semana tan maravilloso que pasé con mis amigas del colegio en casa de Marce. Hace más de siete años que no nos veíamos las compinches de infancia, por lo que la felicidad no podía ser mayor. Obviamente la vida, como suele pasar, nos llevó por caminos diferentes y sin darnos cuenta cambiamos las eternas conversaciones sobre todo y nada por un mensaje ocasional de vez en cuando… así cuando Martha nos escribió con la idea de reunirnos aprovechando su viaje a Europa, me pareció la mejor excusa para tener uno de esos momentos que sencillamente consienten el alma. Pasaje en mano después de meses de espera, por fin me monté en el avión que me llevó al reencuentro, al otoño perfecto en el sur de Alemania, y horas de conversaciones deliciosas…

(en la sala de Marce, sobre ese sofá grande que nos acogió)
J: y después de siete años de casadas, siguen igual de enamoradas? Yo llevo cinco.
J: Si (rotundo)… cada día nos queremos más.
M: Sip, a él lo veo en mi pau…
J: salud! Yo después de cinco años siento que este amor de nosotros es como el vino, se pone mejor con los años
…. Risas, mientras la Mia sigue su meneadera hermosa a son de su propia Bamba, y nosotras seguimos saboreando la noche y el vino...

J: yo aún tengo el bichito de regresar a vivir a Colombia, para que la M. crezca con esa cosa bonita que solo se agarra allá.
J: yo no sé, a Colombia aún no la extraño del todo, si los paisajes maravillosos y la familia, pero… bueno tal vez como el sentimiento de sentirse parte de… algo, la gente bonita
M: no es fácil la vida por fuera porque uno como que no encaja, pero el regreso siempre es complicado… y sobretodo lo que pega duro es lo solo que uno está.
Tres o cuatro lágrimas se nos escapan a más de una….

(Almorzando en una taberna en München)
M: y vos feliz? Cuéntamelo todo
J: bueno, estamos bien, pero ha sido, muy duro… tal vez uno de los años más duros que hemos tenido, los dos estamos más unidos que nunca, pero el cambio resultó estar lleno de retos.
M: en serio? No parece, te vez super tranquila y bonita… me encanta como tienes el pelo
… que maravilla las amigas…

(en un Eiscafe en Eggenfelden)
M: nos tomamos un cafecito?
M: si, pero con küchen…estamos en Alemania, y hay que hacerlo!
J: pero acabamos de comer una frijolada del tamaño de pekín! Yo me reviento
M: Siempre hay espacio para küchen con café cuando uno tiene las amigas cerca
…y al ataque nos lanzamos…

(acicalándonos en el baño las tres para salir)
M: vos tenes ojos grandes, así que mejor es resaltar los labios con…
M: COLORETE!!!
M: Por dios, ustedes dos son un caso perdido… ahora se dice labial
…carcajada general!

… y como siempre los días volaron, muchas conversaciones se quedaron inconclusas pues ahora hay chiquitines, esposos, trabajos y preocupaciones que nos interrumpen… todas empacamos nuestras maletas para seguir nuestros respectivos caminos, las maletas esta vez más ligeras por los regalos que se quedaron, pero el alma contenta y llena por el ratico bonito vivido.

Las quiero mucho, amigas!


Sunday, 30 October 2011

Sábado, bien perezoso

Ayer, nos dimos con Markus uno de eso sábados bien perezosos, donde las horas pasan lentamente, y uno se dedica a consentirse… el clima afuera era súper otoñal, así que era la excusa perfecta para quedarse un buen rato de más en la cama arrojando pensamientos y sueños al techo. Los sábados, además, es el día en que Markus prepara los desayunos más ricos del mundo, y yo tengo licencia para quedarme en cama hojeando una revista, mirando al infinito, o andando por el ciberespacio. Una vez siento que sube el aroma a café fresco, me deslizo en mi bata y me preparo para un buen desayuno, charlado como debe ser.   


Preston Park (con mi nuevo abrigo y sombrero, me encantan!)

Luz de tarde en el Pub

El tono adecuado

En estos días movidos he vuelto a retomar mis espacios de escritura: mi viejo diario y este blog. Al pobre diario siempre van a parar mis mayores miedos y angustias, aunque de cuando en vez le regalo una que otra felicidad. Y con el blog siempre he estado luchando en encontrar el tono adecuado… nació con la idea de tener un espacio sobre nuestras vidas para que nuestras familias y amigos pudieran disfrutar. Con el tiempo, se convirtió en un lugar donde de cuando en vez ponía algunos pensamientos y fotos, pero en el último año, durante todas las tormentas que hemos enfrentado, siempre me debatí entre lanzar al ciberespacio mis miedos y frustraciones o no. Al final, estos terminaron encontrando su espacio en el viejo diario, y el blog quedaba olvidado, hasta que mi ánimo volviera a alzar cabeza. Ahora, sencillamente se me antoja retomarlo, con la tranquilidad de que hay espacios y momentos para todos los tonos… y con la inspiración de muchos de los blogs que sigo (ver sección “Blogs I read”) que se han convertidos en buenos compañeros.

Sunday, 11 September 2011

Wild wind

These days a wild wind has arrived… it comes with strength… we can hear it going through our house, the trees outside, our life… it takes with it some things, it misses others… I just think that it comes, passes, and never returns, and I kind of like that.

Wednesday, 18 May 2011

The Symphony and the Speech


Now that Markus gave me as B-Day present Beethoven's 7th Symphony, I needed to read the speech that was read by King George VI after Britain declared War against Nazi Germany on 3 September 1939. It is a beautiful moment in the movie, full of bravery. Nonetheless, it is amazing that this happened while the King was listening to Beethoven!

Here it is:
“In this grave hour, perhaps the most fateful in history, I send to every household of my peoples, both at home and overseas, this message, spoken with the same depth of feeling for each one of you as if I were able to cross your threshold and speak to you myself.


For the second time in the lives of most of us, we are at war.


Over and over again, we have tried to find a peaceful way out of the differences between ourselves and those who are now our enemies; but it has bee in vain.


We have been forced into a conflict, for which we are called, with our allies to meet the challenge of a principle which, if it were to prevail, would be fatal to any civilized order in the world.


It is a principle which permits a state in the selfish pursuit of power to disregard its treaties and its solemn pledges, which sanctions the use of force or threat of force against the sovereignty and independence of other states.


Such a principle, stripped of all disguise, is surely the mere primitive doctrine that might is right, and if this principle were established through the world, the freedom of our own country and of the whole British Commonwealth of nations would be in danger.


But far more than this, the peoples of the world would be kept in bondage of fear, and all hopes of settled peace and of security, of justice and liberty, among nations, would be ended.


This is the ultimate issue which confronts us. For the sake of all that we ourselves hold dear, and of the world order and peace, it is unthinkable that we should refuse to meet the challenge.


It is to this high purpose that I now call my people at home and my peoples across the seas, who will make our cause their own.

I ask them to stand calm and firm and united in this time of trial.


The task will be hard. There may be dark days ahead, and war can no longer be confined to the battlefield, but we can only do the right as we see the right, and reverently commit our cause to God. If one and all we keep resolutely faithful to it, ready for whatever service or sacrifice it may demand, then with God’s help, we shall prevail.


May He bless and keep us all."



Sunday, 15 May 2011

Los 33!!!!

Sin duda, arrancaron muy bien! Markus me consintió mucho, mucho... y fui muy feliz con todos los buenos deseos, abrazos cumpleañeros y regalos que desde lejos llegaron.




Llamada desde Cali a las 4 am hora colombiana!





Mesa de cumpleaños! (con un montón de velas y regalos... entre ellos las 9 sinfonías de Beethoven y un viaje al Polo Norte)





Hatful Of Rain... concierto sorpresa en Lewes.


.... más bonito!!! me encanto.





Partnerlook!

Thursday, 5 May 2011

3 y 3 (III)

Tres libros que volvería a leer de principio a fin: Nubosidad Variable (Carmen Martín Gaite), Brooklyn Follies (Paul Auster), y Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez).


Tres cosas que odio en la vida: que no se aprovechen las escasas oportunidades que existen, las roscas, y que las buenas amistades se desvanezcan.

Saturday, 23 April 2011

Crossroads - Calvin Russel

This song is in my mind lately....

I'm standing at the crossroads
There are many roads to take
But I stand here so silently
For fear of a mistake
One road leads to paradise
One road leads to pain
One road leads to freedom
But they all look the same
I've traveled many roads
And not all of them were good
The foolish ones taught more to me
Than the wise ones ever could
One road leads to sacrifice
One road leads to shame
One road leads to freedom
But they all look the same
There were roads I never travelled
There were turns I did not take
There were mysteries that I left unravelled
But leaving you was my only mistake.
So I'm standing at the crossroads
Imprisoned by this doubt
As if by doing nothing
I might find my way out
One road leads to paradise
One road leads to pain
One road leads to freedom
But they all look the same

Sunday, 3 April 2011

3 y 3 (III)

Tres sonidos que me encantan: el de la madera quemándose en una buena chimenea, el del mar rabioso, el de los pájaros en la madrugada


Tres lugares que quiero conocer: Santorini (Grecia), Svalbard's (Noruega), Masai Mara (Kenya).

Friday, 1 April 2011

3 y 3 (II)

Tres cosas que me encantan: montar mi bicicleta, las madrugadas, y largas caminatas con buenas charlas


Tres iniciativas que pienso que valen la pena: el CEMI, el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de Maria, el Programa Paisajes de Conservación

Wednesday, 30 March 2011

3 y 3

En preparación a mis treinta y tres….


Tres cosas que me gusta comer: Paella, Los espaguetis que prepara Markus y el pulpo al olivo.

Tres canciones que tarateo en la ducha: In My Secret Life (Leonard Cohen), Downtown Train (Tom Waits), Forever Young (Alphaville)

Friday, 25 March 2011

La primavera está aquí!

Y la verdad le cambia a uno la vida, pues con ella llegan las flores y las ganas de salir, de encontrarse en los cafés, de leer en la playa, de disfrutar de largas tardes en los parques… además, de manera misteriosa, los recuerdos de los fríos y oscuros meses de invierno casi que desaparecen y uno se siente listo para volver a la vida.


Esta semana Markus estuvo en su primer viaje de trabajo, así que me quede sola en nuestra casita maravillosa, y sencillamente me dedique a avanzar con mis lecturas del doctorado, a recorrer la ciudad en mi bicicleta, y tener buenas charlas con algunos amigos.


Aprovechando que el hombre carnívoro de la casa no estaba, también desempolvé mi libro de recetas vegetarianas maravillosas y me di gusto comiendo toda clase de combinaciones en ensaladas en nuestra terraza. Además, fue la oportunidad perfecta para comprar toda clase de especias, cosa que estaba en mi lista desde hace rato. En fin, fue una buena semana de primavera.

Wednesday, 16 February 2011

Nuestra casita

Casi no logramos acabar con la epidemia de cajas (que sospechosamente se reproducían a nuestras espaldas), o con la armada de todos los muebles que compramos, o las subidas de todo lo que no nos cabía al ático… después de un mes intenso de trabajo este es el resultado: nuestra casita. Y estamos muy orgullosos y contentos con ella. Por fin llego la hora de compartirla con todos ustedes… por el momento en el blog… pero esperamos que pronto vengan y la disfruten mucho con nosotros.



- Nuestro cuarto -

Cama con paticas... es lo máximo!
  




Park Ranger


- Afuera de nuestro cuarto -




  
- Mi estudio y cuarto de huéspedes -

El escritorio donde se escribirá la tesis de doctorado


- Entrada al baño (desde el segundo piso)-







- Entrada de la casa -  






- Comedor -






La mesa!!!!

- Estudio de Markus -






El trono 



El escritorio donde se trabajará mucho


Puertas al patio


Nuestras bicicletas en el patio

- Cocina -






El radio (que no puede faltar)